Cada día, cerca de medio millón de animales deambulan por las calles de Puerto Rico en busca de alimentos y un hogar seguro difícil de encontrar. En respuesta a la crisis de animales abandonados que aqueja a Puerto Rico, un grupo de ciudadanos apoyado por la Oficina de la Primera Dama busca enmendar la Ley 154 para el Bienestar y la Protección de los Animales.
“El problema de maltrato y los perros realengos es un problema de salud y ambiente, es un problema de economía, desarrollo económico e imagen… Es un problema patético que tenemos que atender”, enfatizó la exsecretaria del Trabajo, Aura González Ríos, en un panel celebrado durante la Primera Cumbre para el Bienestar de los Animales el pasado miércoles.
Ante la mirada expectante de rescatistas y líderes de albergues, fundaciones y santuarios, González Ríos propuso como enmienda reforzar las penas mínimas a aquellas personas que perpetren actos de abuso animal, “para que duelan” pues, aunque reconoció que el estatuto representa una “ley de avanzada”, necesita cambios para asegurar su cumplimiento.
En el caso de maltrato o abandono de animales, la Ley 154 establece que los autores podrían exponerse a un periodo de cárcel de entre seis meses y un día, hasta un máximo de tres años. Mientras, la pena por maltrato agravado –que incluye torturar o matar a un animal de manera intencional– impone un mínimo de ocho años hasta un máximo de 15 años.
A pesar de apoyar la implementación de medidas más severas para agresores de animales, la trabajadora social y fundadora de Brownie Blondie Foundation, Marjorie Andino Arenas, resaltó que algunos jueces no dominan a plenitud la medida, mientras que otros miembros del sistema judicial “no ven que la problemática de los animales es algo que merece atención”.
“En efecto, sí necesitamos penas más severas, pero sobretodo, si las existentes se estuvieran empleando de la manera correcta, creo que el pueblo poco a poco se iría educando”, compartió la rescatista con CB en Español, al resaltar que los jueces no son consistentes al determinar las penas en cada caso, lo que imposibilita establecer precedentes.
Luego de denunciar que “falta adiestramiento, coordinación, personal y conciencia de todas las entidades del gobierno” para hacer cumplir los procedimientos judiciales de la máxima legislación protectora de los animales, González Ríos sostuvo como imperativo efectuar programas de formación para educar a la Policía de Puerto Rico sobre cómo hacer cumplir la Ley 154.
Sobre el particular, Andino Arenas opinó que “todo problema social se debe trabajar a través de la educación”. Aunque aseguró que muchos oficiales atienden con premura casos de maltrato animal, en ocasiones otros se niegan a responder a querellas por desconocimiento de la legislación.
Por su parte, la fundadora y propietaria del Santuario Lázaro en Caguas, Evelyn Hernández, argumentó que además de implementar “programas específicos de crueldad de animales” dirigidos a la Uniformada, los jueces deberían someterse a adiestramientos sobre la Ley 154 de 2008, pues “hay jueces que no ven los animales como entes de respeto, vivos y que merecen justicia”.
Mientras ambas rescatistas elogiaron la iniciativa de la administración de Ricardo Rosselló para atender la población de animales en la isla, destacaron que los esfuerzos deben ir dirigidos a atacar la raíz del problema, como la falta de educación a jóvenes, desorganización en las agencias del gobierno, escasez de fondos federales y estatales, y ayudar a albergues existentes.
Hernández señaló como prioridad el establecer “un enlace con todas las organizaciones que tienen que ver con la protección de animales”, como la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Justicia y el Departamento de Educación, además de crear un grupo sindicalista encargado de evaluar futuras medidas y verificar que las ayudas económicas lleguen a los animales.
“Tenemos que escuchar a los que estamos ensuciándonos las manos todos los días. Para mí, la prioridad es un registro de mascotas, un proyecto de esterilización obligatoria y regulaciones con la venta de animales. Tenemos que trabajar con programas educativos, para que esos nenes que se están levantando crezcan con conciencia en cuanto a este problema”, resaltó Andino Arenas.
Rescatado de: https://cb.pr/organizaciones-apoyan-enmiendas-a-ley-defensora-de-animales/